martes, 13 de mayo de 2008

"LA RUTA DEL GIRASOL"



En el año 2006 se comenzó en España, y con el objetivo de preservar mejor la calidad del aire que respiramos, el llamado "Proyecto biodiesel". Con ello se intentó concienciar a la gente de la reutilización del aceite usado de cocina como combustible ecológico.

En algunas regiones ya se ha empezado la iniciativa de la colocación de contenedores, como los de papel y cartón, para que los vecinos introduzcan los recipientes con el aceite sucio sobrante de sus cocinas:

-En Murcia ya se han colocado 7 estaciones de recogida por parte del Ayuntamiento.

-En Mijas, en el mismo año el Ayuntamiento colocó cinco contenedores de recogida.

Porque... ¿que es lo que haces tú con el aceite que ya no puedes reutilizar? Mis investigaciones me llevan a concluir que desafortunadamente lo más común es tirarlo por el fregadero. Pero ¿sabes como puede influir esto en el medio ambiente? El dato más relevante que he encontrado dice que:

"1 LITRO DE ACEITE VERTIDO EN LAS TUBERÍAS CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA, LO QUE CONSUME UNA PERSONA SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DURANTE 14 AÑOS DE SU VIDA"
Gracias a los contenedores que se ponen para recoger el aceite sobrante, y a base de la combinación de dicho aceite con un alcohol ligero, se puede obtener el BIODIESEL (un combustible más limpio que ayuda a preservar la calidad del aire y la salud pública, además de ser un recurso más sostenible que el petróleo). La mezcla que compone el biodiesel deja además como residuo el propanotriol (GLICERINA) aprovechado a su vez por las industrias cosméticas para la fabricación por ejemplo del jabón.
Las dos grandes ventajas de este reciclaje son:

-La reducción de la emisión de gases en los coches.

-La reducción de la contaminación de las aguas.





En Alcorcón no existen aún estos contenedores, pero si que se pueden dejar este tipo de residuos en los puntos limpios.

Nuestra ciudad es de las más contaminadas por tráfico rodado de toda España, no sería mucho coste para el Ayuntamiento la colocación de algunos contenedores que nos facilitaran el reciclaje del aceite usado como ya se está haciendo en otras comunidades. O mejor aún, ha llegado a mis manos la noticia de que el grupo político de "Los Verdes, Grupo Verde" de Ceuta ha realizado una petición por carta a los principales supermercados de la ciudad para que los vecinos puedan dejar allí sus aceites usados. Nada más barato que esta iniciativa que a mi me parece también muy necesaria para nuestra ciudad ¿no lo creen?.

Desde mi humilde posición, dejo en la blogosfera de Alcorcón este árticulo para la reflexión de nuestro consistorio. La reducción de emisión de gases de coches es en la ciudad un problema que nos preocupa y que no se va a solucionar por el camino de las construcciones masivas de garajes, ni con la tala indiscriminada de árboles de nuestros parques.
Por un Alcorcón más limpio y un aire más sano para nuestros pulmones.




Y ya como datos de interés: En la ciudad de Madrid ya existen 4 gasolineras que sirven como combustible el biodiesel, aun nos lleva la delantera la ciudad de Barcelona que tiene 14 autoservicios que la suministran (en la actualidad es la ciudad con mayor número de gasolineras donde se sirve el biodiesel) eso sí en Madrid es un poco más baratita. Casi todas las ciudades ya poseen alguna alternativa. Ya sabes, como dice la canción "Con lo que a ti te sobra, me darías la luz para encender los días..." RECICLA TU ACEITE!
Y ya que estoy en el tema, aquí te dejo una alternativa doméstica la mar de útil para que reutilices en casa tu aceite usado. No es ni más ni menos que la archifamosa "Receta del jabón de mama", económico y eficaz a más no poder.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y muy buena idea que se habiliten contenedores para recoger este desperdicio que como bien dices tiramos por el fregadero. A ver si Cascallana toma nota y también los supermercados de la ciudad.

Unknown dijo...

Hola! Pues yo soy cacereña pero tengo dos cosas que decir: mi suegra hizo ayer jabón, esa es la primera. La segunda, que me alegro de que estén habilitando puntos de recogida. No lo sabía, pero ojalá se vaya extendiendo la idea. A ver si ponen algo en Cáceres. Yo lo usaría. Ey! Podías poner una encuesta para sondear qué haría la gente en Alcorcón!

RDB dijo...

Ole Drea!
Que viva Caceres y viva Montanchez que de ahí es mi padre! Que buena tierra.
Me has dado una buena idea seguramente ponga una encuesta, muchas gracias por tu visita y por tu idea. Me alegro mucho de que me lean desde allí también.
Dentro de unos años seguro que estos contenedores estan ya por todas partes pero de momento tendremos que hacer muuucho jabón, que por cierto es muy bueno!
Muchas gracias, yo lucharé por conseguir que estas iniciativas se lleven aquí en mi ciudad.

Anónimo dijo...

Me encanta el artículo y su enfoque, no basta con denunciar situaciones para que "otros" lo solucionen lo justo en proponer posibles soluciones, la tuya es muy interesante, si se pusiera en marcha sabríamos qué hacer con nuestro aceite (ademas de jabón)para que no contamine.

Anónimo dijo...

bravo por esa iniciativa, a ver si nuestro flamante alcalde se pone en contacto con los supermercados y grandes almacenes para que se recojan alli, o nos den un sitio para vender todo el jabón que producimos.

Anónimo dijo...

Julián dijo:
Este articulo es de los mejores, toda la información que recoge deberia ir a un periodico de tirada nacional, no dejes de escribir nunca que eres la mejor. Arriba los escritos de la roblogosfera¡¡.bs.