lunes, 5 de mayo de 2008

"ABANDONADOS A LA SUERTE DE LOS PACIENTES"




Y dijo el paciente:-"Como no me des la baja te voy a matar!"- (Valencia, 04/04/08) Y al leerlo mi mente enseguida me traía recuerdos de las clases de filosofía de la Universidad.

-Séneca!-

Decía el "Ojo pipa" (que le llamabamos así porque siempre que hablaba guiñaba un ojo) para luego continuar explicando:

-La IRA era para él, el precipicio del alma, la peor de las pasiones. La ira es para el alma un instrumento tan inútil como aquel soldado que no obedece la señal de retirada-

La "ira" es una de esas cosas que se llevan por ahí y se sueltan cuando menos te lo esperas. El problema es, cuando la mísma traspasa los límites de la cordura mental. En esos casos solo existe el desamparo de la persona que los soporta. Por supuesto no todo el mundo es igual, pero por desgracia existen personas agresivas que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores. Desafortunadamente tampoco existen demasiadas pruebas porque no hay cámaras de seguridad, además de contar siempre con el "factor sorpresa" que nunca sabes cuando te va a tocar el regalito.

El caso que me ocupa hoy es el de la falta de seguridad en los Centros de Salud de Alcorcón y en general de todo el Area Sanitaria número 8.

Las causas que me obligan a tratar este tema son principalmente tres vivencias própias (os contaré las más gordas porque han sido muchas ya):

-Agosto 2007: Un individuo irrumpe en el Centro de Salud "Laín Entralgo" (frente Puerta del Sur) para lanzar una silla de ruedas sobre una enfermera y una papelera de metal sobre el personal administrativo.

Por suerte solo se rompió una estanteria de madera que quedó astillada.

La causa que desató el accidente: Al paciente se le informó adecuadamente de que en el Centro de Salud no se "regalaban" muletas, que tenía que acudir a una farmacia.

-Marzo 2008-Ante la imposibilidad de atender todas las llamadas telefónicas debido a la FALTA DE PERSONAL de la que se nutren nuestros Centros de Salud, mucha gente pierde los papeles ante la tardanza a la hora de atender sus llamadas. En esta ocasión una paciente expresó textualmente: "Voy a bajar y os voy a matar a todas y voy a empezar por tí" entre insultos malsonantes.

-Abril 2008: Centro de Salud "Gregorio Marañón" (Polvoranca) Paciente que acude a la consulta de su médico y se entera que justo ese día SU MÉDICO ha decidido hacer huelga y no va a poder atenderle. El paciente desata su ira sobre el mostrador de la administración ROMPIENDOLO A PUÑETAZOS POR DOS EXTREMOS (y como demostración estas fotos realizadas hace unos días)




Han sido muchas veces las que se ha intentado desde varios Centros de Salud que se colocaran pantallas de protección en los mostradores para la seguridad de los trabajadores. En el "Miguel Servet" (Zona Renfe Alcorcón Central) ya están puestas desde hace tiempo, pero en los demás esta medida aún es inexistente y muy necesaria.

Hace relativamente poco (y más para callar bocas que para ser de verdadera utilidad) se instauró una nueva medida de seguridad un tanto peculiar. Se contrataron la friolera de TRES (TRES!) vigilantes de seguridad para TODO EL AREA 8 que comprende todos los Centros de Salud de Móstoles (11), todos los de Alcorcón (8), y el área rural (Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, San Martin de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios) en total son 35 centros sanitarios. Así que tocamos apróximadamente a un día de seguridad por Centro de Salud a la semana. Que tranquilidad más grande ¿no?.

¿Qué les parece?

A mí no me queda otra que pedirles que controlen su IRA!

Menos mal que la Comunidad de Madrid acaba de sacar la ley para condenar con cinco años de carcel a los pacientes que agredan a sus médicos. Y cómo sabrán que dicha agresión se ha producido? Si sólo tenemos nuestra palabra contra la suya...










5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que queda muy bonito decir que la Sanidad es una prioridad y luego se malgasta el dinero en otras cosas que EL CIUDADANO NO DEMANDA. Y a buen entendedor....

Anónimo dijo...

Lo logico seria un vigilante por centro de salud..pero claro no estara dentro de las prioridades de nuestros politicos cercanos al ciudadano...

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo. De puertas para adentro de las consultas cualquiera sabe... pero los administrativos somos el parapeto de todas las quejas de todos los problemas que tenemos en la sanidad, de las tardanzas de las citas, de las huelgas de los médicos, de que los facultativos tarden en atenderles, de que los médicos no les den lo que desean, hasta de los asuntos del hospital de turno, del mal funcionamiento de las instalaciones...de todo.
Cada día se sucede algún incidente con algún paciente enojado. La protección es absolutamente necesaria.

Carmen dijo...

AY, PERO QUÉ RAZÓN TIENES, Y CUANTO MÁS GANARÍAMOS TODOS (POR SUPUESTO LOS IRRITADOS MAS, SE EVITARÍAN HACER EL RIDÍCULO Y PONERSE EN EVIDENCIA)SI ORIENTARAMOS CORRECTAMENTE NUESTRAS QUEJAS Y APLICÁRAMOS LA BUENA PRÁCTICA DE PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO, SOBRE TODO CUANDO ESA IRA SE LANZA AL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA, AL QUE NO RESPETA NI EL DE ARRIBA NI EL DE ABAJO, PORQUE ADEMAS EL IRRITADO AL MEDICO NO LE DICE NI CHAPA. RESPECTO A LO QUE COMENTAS DE LA NUEVA LEY, COMO BIEN DICES, SE REFIERE A AGRESIONES A MEDICOS, NO HABLA DE TODO EL EQUIPO DE AP, LOS ADMINISTRATIVOS NO CUENTAN NADA MÁS QUE A LA HORA DE COLABORAR, DE LO DEMAS CADA UNO QUE SE APAÑE COMO PUEDA, ESPERO QUE LA PROTECCION AL MOSTRADOR LLEGUE ANTES DE QUE OCURRA ALGO SERIO.

Anónimo dijo...

Para acabar con esto lo primero que hay que hacer es concienciar a los pacientes con campañas que causen un gran revuelo y si esto no sirviera deberiamos continuar modificando el puesto de trabajo con ventanilas para impedir cualquier intento de agresion.
J.G.M.