sábado, 23 de agosto de 2008

"ALCORCONITAS: AGUA EMBOTELLADA, ALGO TAN POCO ELEGANTE COMO FUMAR"


PETRÓLEO VS AGUA EMBOTELLADA

Dos contrincantes duros que rivalizan por ser la mercancía cuyo comercio genera más dinero en el mundo.

Según los estudios de Pacific Institute en una década el consumo mundial de agua embotellada se ha duplicado, siendo España el 7º pais en consumo por habitante con 120 litros per capita.

La realidad es que basta con indagar sobre el tema en internet para encontrar datos de lo más clarificadores. Datos que sirven para dar a conocer de manera drástica lo que sabemos pero no alcanzamos a responsabilizarnos de ello:

El agua embotellada genera 600 veces más CO2 que el agua del grifo.

Se necesitó una cantidad de petróleo equivalente a 100 millones de barriles (el crudo que importa España en 2 meses) para producir el plástico de todas las botellas que se consumieron en el mundo en el año 2006.

Se necesitan 7 litros de agua para producir solo 1 litro de agua embotellada.

Producir 1 solo litro de agua embotellada tiene el mismo impacto medioambiental que conducir un coche durante un kilómetro.

Coste del agua en España (actualmente):
1000 litros de agua para agricultura= 0,01 euro.
1000 litros de agua para uso domestico= 1 euro.
1000 litros de agua embotellada= 160 euros.
Más costes de TRANSPORTE, EMBOTELLADO, DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Y lo que es aún peor, la mayor parte de las botellas usadas acaban arrojadas al suelo, o a veces enterradas por toneladas bajo tierra. Estas botellas tardarán unos 1000 años en degradarse, liberando a su vez agentes tóxicos a la atmósfera.

Además existen estudios, como los del conocido activista canadiense Toni Clarke que demuestran que una cuarta parte del agua embotellada que se vende en el planeta no es más que agua del grifo procesada y embotellada. Aumentando 1100 veces el precio del agua de las cañerías al venderla.



De todos es conocido la historia del agua embotellada de DASANI (de una de las marcas mundialmente conocida por todos) que en su proceso de transformación en "agua mineral" dió como resultado en su contenido el doble de bromato permitido... y resultó proceder de las canillas del río Támesis.



Espero que estos datos os animen y os conciencien de este problema, pero por si tenéis algunas botellas ya compradas os damos dos alternativas: El reciclaje en los contenedores de plásticos o el reciclaje en casa!:

Articulo publicado por RDB para LOS VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN.

No hay comentarios: