domingo, 22 de junio de 2008

"QUIERO ESTA INICIATIVA PARA ALCORCÓN"





Hace poco y gracias a mi compañero Miguel, descubrí lo que era un "compost". Me pareció una idea tan interesante que me propuse escribir sobre ello para poner en marcha esta iniciativa en nuestra ciudad. Porque aun existen espacios ajardinados privados cerca del lago y en las zonas de chalets.

Quiero animaros a compostar y por eso voy a explicaros en que consiste y después contaros su importancia.

He podido conocer que no es una iniciativa imposible, ya que en la localidad de San Sebastian de los Reyes existe un proyecto de compostaje en el que participan varias familias de vecinos. ¿Por que no hacerlo en Alcorcón? En Guipúzcoa incluso se han colocado contenedores para este fín, donde los vecinos pueden hechar sus restos orgánicos y despues estos se llevan a una planta compostadora que genera el abono para los municipios participantes. O bien, como ocurre en San Sebastián de los Reyes, se les presta la máquina compostadora y se les ofrece un cursillo para que lo hagan en casa.

El compost es un abono natural compuesto a base de restos orgánicos de manera que nos permite obtener un fertilizante natural para nuestras plantas y nos da la oportunidad de hacerlo RECICLANDO PARTE DE NUESTRA BASURA.

El compost puede ser llevado a cabo por cualquiera!

Solo hace falta un cubículo (existen máquinas compostadoras o también se puede hacer dentro de cubos aireados con agujeros, o incluso en cajas hechas de madera mientras permitan aireación) Estos recipientes se colocan en algún lugar sombreado de tu jardín y dentro de ellos se deja reposar la mezcla mágica. Puedes poner restos de verdura, fruta, cascaras de huevo machacadas, cortes de césped, hojas, posos de café, restos de pelo, maleza, e incluso polvo de la aspiradora!



Con una mezcla homogénea y la pertinente ventilación en un periodo de tiempo obtenemos el abono natural.

Esto es importante porque desde la II Guerra Mundial se vienen utilizando fertilizantes químicos, compuestos de energía derivada del petróleo. Hace unos quince años se ha venido observando un constante y gradual descenso de la FERTILIDAD DEL SUELO en los campos que usan este abono. Esto es porque a diferencia del compost, el abono químico carece de materia orgánica lo que da origen a la desaparición de los llamados "organismos descomponedores" que son los que favorecen la aparición del HUMUS.

Para que os hagáis una idea sin el humus las plantas no tienen nutrientes por lo que no retienen el agua en condiciones, ni tampoco reciben la ventilación necesaria, esto pone en marcha una cadena que provoca que no sean capaces de combatir los cambios bruscos de temperatura y mueran.

Se está produciendo una importante alteración del ciclo natural. Si tienes la oportunidad, puedes ayudar sencillamente a combatirlo y además podrás tener un jardín que sea la envidia de todo tu vecindario! Todo son ventajas así que animate a compostar.

Si quieres saber más, tengo entendido que en el lago de Polvoranca se llevan a cabo estos trabajos o también puedes pinchar aquí y leer atentamente.
MUY MUY INTERESANTE INICIATIVA. ¿QUE OS PARECE?






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien el Compost. Creo que deberíamos hacer la guía de Ahorro Energético y Reciclaje de Alcorcón. Editada por la Blogosfera y los Verdes de Alcorcon. Tenemos:
Biodiesel
Cubo de WC
Compost

Voy a informarme del BioGAS, Placas Solares, etc...
Ya lo dije que la gente nos enviara métodos para ahorrar energía y combatir el cambio climático.
Sería fenomenal.

RDB dijo...

Me parece una idea fenomenal!
Seguiremos investigando la manera de ofrecer diferentes alternativas de este tipo para la ciudad. Si no la cuidamos nosotros...

Manuel dijo...

Como siempre, muy interesante todo lo que publicas. Nunca lo hubiese imaginado aunque los que vivimos en pisos, poco podemos hacer a menos que desde el ayuntamiento creara esos espacios con sus contenedores. El concejal Siles no está para estas minucias, argumentarán. Enhorabuena por tus iniciativas.

Anónimo dijo...

Pues los que vivimos en pisos también podemos hacer algo. Fabricar compost no debe ser exclusivo de los chalets. El único problema es aguantar el mal olor que se puede producir, aunque si solos echamos residuos vegetales dudo mucho que haya mal olor.

RDB dijo...

Bueno, en las guias de compostaje pone que si huele mal es porque la mezcla esta mal hecha o no está bien aireada. Si se hace bien no tiene porque haber mal olor.
No se si se podrá hacer en un piso pero fijaros en Gipuzcoa como los vecinos colaboran hechandolo a unos contenedores. Solo los vecinos que colaboran pueden acceder a los contenedores (que tambien evita ciertos vecinos cochinos que hechan la basura fuera...) y despues el ayuntamiento lo recoge y lo lleva a la planta compostadora. Esa idea si que sería accesible para que los que vivamos en pisos y no tengamos jardin podamos colaborar.

Unknown dijo...

Me ha encantado esta entrada, siento haber tardado tanto en poder leerla y comentarla. Si me lo permites, puede que en unas semanas hable de ello también en mi blog. Es realmente interesante.

RDB dijo...

Claro que si Drea! y estoy deseando leerla.

Unknown dijo...

Pásate por mi blog, te espera algo...

Anónimo dijo...

Julián dijo:
Enorabuena por tu reciente premio, este es solo el principio de todos los reconocimientos que vas a recibir por tener el blog mas bonito y completito. En cuanto a tu ultima inciativa me parece muy interesante a desarrollar, seguro que la copiaran para ponerla un dia de "Bricoconsejo"... bs