Hace poco y gracias a mi compañero Miguel, descubrí lo que era un "compost". Me pareció una idea tan interesante que me propuse escribir sobre ello para poner en marcha esta iniciativa en nuestra ciudad. Porque aun existen espacios ajardinados privados cerca del lago y en las zonas de chalets.
Quiero animaros a compostar y por eso voy a explicaros en que consiste y después contaros su importancia.
He podido conocer que no es una iniciativa imposible, ya que en la localidad de San Sebastian de los Reyes existe un proyecto de compostaje en el que participan varias familias de vecinos. ¿Por que no hacerlo en Alcorcón? En Guipúzcoa incluso se han colocado contenedores para este fín, donde los vecinos pueden hechar sus restos orgánicos y despues estos se llevan a una planta compostadora que genera el abono para los municipios participantes. O bien, como ocurre en San Sebastián de los Reyes, se les presta la máquina compostadora y se les ofrece un cursillo para que lo hagan en casa.
El compost es un abono natural compuesto a base de restos orgánicos de manera que nos permite obtener un fertilizante natural para nuestras plantas y nos da la oportunidad de hacerlo RECICLANDO PARTE DE NUESTRA BASURA.
El compost puede ser llevado a cabo por cualquiera!
Solo hace falta un cubículo (existen máquinas compostadoras o también se puede hacer dentro de cubos aireados con agujeros, o incluso en cajas hechas de madera mientras permitan aireación) Estos recipientes se colocan en algún lugar sombreado de tu jardín y dentro de ellos se deja reposar la mezcla mágica. Puedes poner restos de verdura, fruta, cascaras de huevo machacadas, cortes de césped, hojas, posos de café, restos de pelo, maleza, e incluso polvo de la aspiradora!
Con una mezcla homogénea y la pertinente ventilación en un periodo de tiempo obtenemos el abono natural.
Esto es importante porque desde la II Guerra Mundial se vienen utilizando fertilizantes químicos, compuestos de energía derivada del petróleo. Hace unos quince años se ha venido observando un constante y gradual descenso de la FERTILIDAD DEL SUELO en los campos que usan este abono. Esto es porque a diferencia del compost, el abono químico carece de materia orgánica lo que da origen a la desaparición de los llamados "organismos descomponedores" que son los que favorecen la aparición del HUMUS.
Para que os hagáis una idea sin el humus las plantas no tienen nutrientes por lo que no retienen el agua en condiciones, ni tampoco reciben la ventilación necesaria, esto pone en marcha una cadena que provoca que no sean capaces de combatir los cambios bruscos de temperatura y mueran.
Se está produciendo una importante alteración del ciclo natural. Si tienes la oportunidad, puedes ayudar sencillamente a combatirlo y además podrás tener un jardín que sea la envidia de todo tu vecindario! Todo son ventajas así que animate a compostar.
Si quieres saber más, tengo entendido que en el lago de Polvoranca se llevan a cabo estos trabajos o también puedes pinchar aquí y leer atentamente.
MUY MUY INTERESANTE INICIATIVA. ¿QUE OS PARECE?