martes, 27 de mayo de 2008

"ESTILO CANTILLO" (una nota de color en un blog de denuncia!)


Es el momento de adornar la blogosfera de Alcorcón con una bonita crónica deportiva de nuestra ciudad.
El objetivo: Dar a conocer nuestros tesoros!
El pasado domingo día 25 finalizó la temporada de liga de la 4ªdivisión de fútbol 7 en el polideportivo de Santo Domingo. Y la cosa quedó así:
Campeones absolutos el "Racing Castilla" (que chicos estos, siempre con ese porte de "Adidas" y esas gafas de sol impolutas... en esta liga cada equipo tiene su estilo) a los que felicito porque hay que reconocer que lo han hecho muy bien desde el primer día.
Medalla de plata para el "Cerca de Vigo" y tercer puesto para los jovenzuelos de "Las Retamas" (de estos últimos mejor no hablamos porque no conocen lo que es la deportividad)
Los Carniceros de Milwuakee corrieron peor suerte ya que desde el minuto uno de la liga se posicionaron como farolillos y así se han mantenido toda la liga...entrañables personajes de rojo (que entereza más grande).
Finalmente mi equipo, el "C.S Cantillo" conseguimos quedar los cuartos (empezando por abajo) por eso desde "Alcorcón Denuncia" quiero mandarle todos mis ánimos porque como dice el provervio japonés "Poco se aprende con la victoria, pero mucho con la derrota".
El balance final no podía haber sido más positivo:
Vosotros, chicos rudos e insensibles, cada domingo teníais la ilusión de ganar. Es hora de deciros que se os notaba desde lejos. Y por eso nunca solíais faltar a pesar de poneros insufribles cada vez que perdíais.
Nosotras, las que no sabíamos nada de fútbol y pensábamos que los domingos allí iban a ser insoportables y después terminamos deseando que llegara cada domingo para animaros con toda nuestra ilusión... y lo que es mejor, esto nos ha permitido que nos conociéramos mejor y nos hiciésemos amigas. (Eso no tiene precio).
Y esos momentos para el recuerdo:
Las noches de sábado en la rotonda del Opción todos helados de frío hablando de fútbol, esas inolvidables y duras a la par que pesimistas reflexiones del Manso tras cada derrota, esas victorias! (que alguna si que hubo), esas ultras del Cantillo desgañitadas desde la grada, con las mantas de cuadros tapando sus rodillas en invierno, esas broncas por llenar las bolsas de deporte de todo el equipo de peladuras de pipas tijuana (sin comprender que con la emoción una nunca sabe donde tira las pipas), ese frío pelón que pasábamos en todos los partidos (esas inclemencias meteorológicas con rayos y truenos!).
En la próxima temporada espero que no faltéis ninguno, porque aunque el equipo parece una cosa rara y caótica, si nos faltan los trallazos del Correa, la presencia del Fernando, nuestro Kiker Casillas, nuestro goleador Gote, esos goles tontos que mete el Alexis con las partes del cuerpo más impensables que uno pueda imaginar... el equipo se quedaría cojo.
Así que adelante, con mucha ilusión y con nuevos propósitos para la próxima temporada:
-QUE NOS TRAIGAN DE UNA VEZ UNA AMBULANCIA O ALGO! que algún día se nos accidenta alguno y no tenemos más que tiritas.(He aquí mi anterior articulo de denuncia a las instalaciones del polideportivo para ilustraros mejor)
-Que por fin aprendamos las ultras lo que es un dichoso "fuera de juego".
-Que la señora encargada del polideportivo sea más amable, que siempre tiene un rictus extraño en la cara y no hace más que apagarnos las luces antes de tiempo y hecharnos broncas.
-Y por encima de todo: Que ganemos!
Y... obligado es mencionar al mejor defensa del universo! El Pelusa, ese que me sacaba de fiesta los sábados por la noche, me acompañaba medio dormido a las manifestaciones contra el CREAA los domingos por la mañana, y por las tardes me llevaba al fútbol a ver al Cantillo jugar (que paliza de fines de semana dios mio!),y el que en todos esos lugares me prometió estar conmigo siempre... así que nada "compañero", no te preocupes que el año que viene el Cantillo será campeón.
De momento, para nosotras (Ana, Ali, Julia y Laura) ya lo sois.
Y ahora unas ilustraciones, no tenemos una foto en condiciones pero ESTOS SON NUESTROS CAMPEONES:




lunes, 19 de mayo de 2008

"SE MUEREN"




"Siempre supo que su trabajo se limitaba a dar sombra al caminante con la monotonía de transportar de rama en rama palabras ajenas... "solo puedo caminar en mis sueños".
Nunca aprendió a disfrutar del momento, del vuelo de las mariposas, del aroma embriagador de la tierra recién regada o del rumor del viento que doblaba su tallo hasta hacerle rozar el suelo, con la primera música que se bailó sobre la tierra."
"El árbol de los sueños" de Fernando Alonso, mi libro favorito desde que tenía once años, cuanto más lo leo, más me gusta.
Y ahora siempre me recuerda aquella lucha por el parque, lejos de ella ahora es cuando empiezan a evidenciarse los peores presagios que todos sabíamos que sucederían.
Quiero contaros una curiosidad. Según la Universidad de Sevilla, el pino es la especie de árbol que más CO2 emitido por los vehículos absorbe a lo largo de todo un año, es además la especie que más oxigeno genera. El estudio intenta propiciar la plantación y uso de estos árboles como sumideros de dióxido de carbono y en consecuencia, ayudar a frenar el cambio climático.
Eso, claro está, mientras permanezcan VIVOS.
"Una verdad como un pino!"
Y rebasando esta fina frontera os quiero mostrar estas fotografías tomadas el 19 de Mayo de 2008 en el Parque de Los Castillos de unos pinos que se transplantaron desde el parking de la calle lirios (aquel que debería ser subterráneo pero que no lo parece):




Se mueren.
Es primavera y en lugar de estar verdes, están secos y amarillos.
Ya se veía venir. ¿Por qué no escuchó a los vecinos señor Alcalde?.

sábado, 17 de mayo de 2008

"ALCORCÓN NO RESPETA SUS PARQUES...PERO QUIEREN EL TUYO, MÓSTOLES"



En Febrero del año 2000 el "Parque de Prado Fuente Ovejero" de Móstoles fue inaugurado a lo grande... ¿quién nos lo iba a decir entonces? el mismísimo Ayuntamiento de Alcorcón iba a sacar la cara para que sus vecinos disfrutaran de este parque como si fuera nuestro. La razón: La valla metálica de 2,5 metros de altitud y casi 600 de longitud que el alcalde de la ciudad amiga puso para no dejar acceder a los vecinos de Fuente Cisneros (pertenecientes a Alcorcón muy a pesar de los pesares de nuestro brillante senador).


Móstoles, esa gran ciudad amiga y hermana de la nuestra.
Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. En aquellos tiempos (de marzo del 2007) se firmó un acuerdo en el que ambos alcaldes cual terratenientes de otras eras, se reunieron para trazar lo que podría ser el comienzo de un gran hermanamiento entre ciudades con declaraciones como estas que nos llenan el corazón de esperanza:
Se acordaron entonces un montón de brillantes formas de gestión conjunta y acuerdos compartidos, incluso la creación de accesos peatonales y carriles bici que nos hacían soñar con un parque mejor y con un Fuente Cisneros mejor.
¿Qué sucedió entonces queridos paisanos?
En la mañana del 19 de Febrero salta a las páginas del diario "20 minutos" la noticia "A la greña por el parque" y un día después "El muro de la vergüenza"

Vinieron después las entrañables comparaciones odiosas entre "Prado fuente ovejero" y el "Retiro", los más hirientes determinaban "¿Que les parece si cerramos las puertas del Retiro para los que no son de Madrid" a lo que los mostoleños convencidos respondían "Aquí no prohibimos la entrada de nadie, pero que entren por donde tienen que entrar, por las puertas de Móstoles" .
Esto lleva a uno a reflexionar largo y tendido a cerca de estos temas tan complicados. El mismo Marcelino afirmó el 13 de mayo de este año "No se han hecho los deberes"(un año después del acuerdo aún no tenemos nada) y lo que a mí más me llamó la atención, esto que he encontrado en la página web del Ayuntamiento de Móstoles que os lo pongo para que lo leáis porque no tiene desperdicio: "Valla de Prado Ovejero versión Móstoles" donde al final de la misma se pone un archivo de audio con las palabras de Dani Ortiz, segundo teniente alcalde y portavoz del PP de Móstoles, a la que les invito a escuchar porque no tiene desperdicio.

Sin más me despido con un frase de dicho documento que me ha parecido de máxima actualidad:

Fecha de publicación: 14/02/2007 (segundo teniente alcalde de Móstoles)
"Los vecinos (de Móstoles) son víctimas del aprovechamiento fronterizo que históricamente ha realizado el Ayuntamiento de Alcorcón con respecto de Móstoles".
El interés urbanístico de Alcorcón de aprovechar sus suelos fronterizos con Móstoles para la ubicación de gasolineras, hoteles, centros comerciales supone para nuestro municipio, una situación insostenible, que se ha visto agravada con la construcción de una nueva residencia."

Y tras lo que quiero expresar mi mayor descontento aprovechando la ocasión por la nueva remodelación del centro de ocio Opción para convertirlo en otra superficie comercial más. A quién corresponda ¿donde nos vamos a meter los jóvenes ahora? ¿por qué otra zona más de tiendas? Luego señor alcalde no se ponga flamenquito si el alcalde de Móstoles quiere hacer de su parque una fortaleza porque "el que siembra recoge", "el que escupe para arriba ya sabe como termina" y un montón de dichos populares más que se me ocurren!. La única diferencia es que "aquí el ladrón se piensa que es el ÚNICO de su misma condición".

martes, 13 de mayo de 2008

"LA RUTA DEL GIRASOL"



En el año 2006 se comenzó en España, y con el objetivo de preservar mejor la calidad del aire que respiramos, el llamado "Proyecto biodiesel". Con ello se intentó concienciar a la gente de la reutilización del aceite usado de cocina como combustible ecológico.

En algunas regiones ya se ha empezado la iniciativa de la colocación de contenedores, como los de papel y cartón, para que los vecinos introduzcan los recipientes con el aceite sucio sobrante de sus cocinas:

-En Murcia ya se han colocado 7 estaciones de recogida por parte del Ayuntamiento.

-En Mijas, en el mismo año el Ayuntamiento colocó cinco contenedores de recogida.

Porque... ¿que es lo que haces tú con el aceite que ya no puedes reutilizar? Mis investigaciones me llevan a concluir que desafortunadamente lo más común es tirarlo por el fregadero. Pero ¿sabes como puede influir esto en el medio ambiente? El dato más relevante que he encontrado dice que:

"1 LITRO DE ACEITE VERTIDO EN LAS TUBERÍAS CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA, LO QUE CONSUME UNA PERSONA SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DURANTE 14 AÑOS DE SU VIDA"
Gracias a los contenedores que se ponen para recoger el aceite sobrante, y a base de la combinación de dicho aceite con un alcohol ligero, se puede obtener el BIODIESEL (un combustible más limpio que ayuda a preservar la calidad del aire y la salud pública, además de ser un recurso más sostenible que el petróleo). La mezcla que compone el biodiesel deja además como residuo el propanotriol (GLICERINA) aprovechado a su vez por las industrias cosméticas para la fabricación por ejemplo del jabón.
Las dos grandes ventajas de este reciclaje son:

-La reducción de la emisión de gases en los coches.

-La reducción de la contaminación de las aguas.





En Alcorcón no existen aún estos contenedores, pero si que se pueden dejar este tipo de residuos en los puntos limpios.

Nuestra ciudad es de las más contaminadas por tráfico rodado de toda España, no sería mucho coste para el Ayuntamiento la colocación de algunos contenedores que nos facilitaran el reciclaje del aceite usado como ya se está haciendo en otras comunidades. O mejor aún, ha llegado a mis manos la noticia de que el grupo político de "Los Verdes, Grupo Verde" de Ceuta ha realizado una petición por carta a los principales supermercados de la ciudad para que los vecinos puedan dejar allí sus aceites usados. Nada más barato que esta iniciativa que a mi me parece también muy necesaria para nuestra ciudad ¿no lo creen?.

Desde mi humilde posición, dejo en la blogosfera de Alcorcón este árticulo para la reflexión de nuestro consistorio. La reducción de emisión de gases de coches es en la ciudad un problema que nos preocupa y que no se va a solucionar por el camino de las construcciones masivas de garajes, ni con la tala indiscriminada de árboles de nuestros parques.
Por un Alcorcón más limpio y un aire más sano para nuestros pulmones.




Y ya como datos de interés: En la ciudad de Madrid ya existen 4 gasolineras que sirven como combustible el biodiesel, aun nos lleva la delantera la ciudad de Barcelona que tiene 14 autoservicios que la suministran (en la actualidad es la ciudad con mayor número de gasolineras donde se sirve el biodiesel) eso sí en Madrid es un poco más baratita. Casi todas las ciudades ya poseen alguna alternativa. Ya sabes, como dice la canción "Con lo que a ti te sobra, me darías la luz para encender los días..." RECICLA TU ACEITE!
Y ya que estoy en el tema, aquí te dejo una alternativa doméstica la mar de útil para que reutilices en casa tu aceite usado. No es ni más ni menos que la archifamosa "Receta del jabón de mama", económico y eficaz a más no poder.

lunes, 5 de mayo de 2008

"ABANDONADOS A LA SUERTE DE LOS PACIENTES"




Y dijo el paciente:-"Como no me des la baja te voy a matar!"- (Valencia, 04/04/08) Y al leerlo mi mente enseguida me traía recuerdos de las clases de filosofía de la Universidad.

-Séneca!-

Decía el "Ojo pipa" (que le llamabamos así porque siempre que hablaba guiñaba un ojo) para luego continuar explicando:

-La IRA era para él, el precipicio del alma, la peor de las pasiones. La ira es para el alma un instrumento tan inútil como aquel soldado que no obedece la señal de retirada-

La "ira" es una de esas cosas que se llevan por ahí y se sueltan cuando menos te lo esperas. El problema es, cuando la mísma traspasa los límites de la cordura mental. En esos casos solo existe el desamparo de la persona que los soporta. Por supuesto no todo el mundo es igual, pero por desgracia existen personas agresivas que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores. Desafortunadamente tampoco existen demasiadas pruebas porque no hay cámaras de seguridad, además de contar siempre con el "factor sorpresa" que nunca sabes cuando te va a tocar el regalito.

El caso que me ocupa hoy es el de la falta de seguridad en los Centros de Salud de Alcorcón y en general de todo el Area Sanitaria número 8.

Las causas que me obligan a tratar este tema son principalmente tres vivencias própias (os contaré las más gordas porque han sido muchas ya):

-Agosto 2007: Un individuo irrumpe en el Centro de Salud "Laín Entralgo" (frente Puerta del Sur) para lanzar una silla de ruedas sobre una enfermera y una papelera de metal sobre el personal administrativo.

Por suerte solo se rompió una estanteria de madera que quedó astillada.

La causa que desató el accidente: Al paciente se le informó adecuadamente de que en el Centro de Salud no se "regalaban" muletas, que tenía que acudir a una farmacia.

-Marzo 2008-Ante la imposibilidad de atender todas las llamadas telefónicas debido a la FALTA DE PERSONAL de la que se nutren nuestros Centros de Salud, mucha gente pierde los papeles ante la tardanza a la hora de atender sus llamadas. En esta ocasión una paciente expresó textualmente: "Voy a bajar y os voy a matar a todas y voy a empezar por tí" entre insultos malsonantes.

-Abril 2008: Centro de Salud "Gregorio Marañón" (Polvoranca) Paciente que acude a la consulta de su médico y se entera que justo ese día SU MÉDICO ha decidido hacer huelga y no va a poder atenderle. El paciente desata su ira sobre el mostrador de la administración ROMPIENDOLO A PUÑETAZOS POR DOS EXTREMOS (y como demostración estas fotos realizadas hace unos días)




Han sido muchas veces las que se ha intentado desde varios Centros de Salud que se colocaran pantallas de protección en los mostradores para la seguridad de los trabajadores. En el "Miguel Servet" (Zona Renfe Alcorcón Central) ya están puestas desde hace tiempo, pero en los demás esta medida aún es inexistente y muy necesaria.

Hace relativamente poco (y más para callar bocas que para ser de verdadera utilidad) se instauró una nueva medida de seguridad un tanto peculiar. Se contrataron la friolera de TRES (TRES!) vigilantes de seguridad para TODO EL AREA 8 que comprende todos los Centros de Salud de Móstoles (11), todos los de Alcorcón (8), y el área rural (Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, San Martin de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios) en total son 35 centros sanitarios. Así que tocamos apróximadamente a un día de seguridad por Centro de Salud a la semana. Que tranquilidad más grande ¿no?.

¿Qué les parece?

A mí no me queda otra que pedirles que controlen su IRA!

Menos mal que la Comunidad de Madrid acaba de sacar la ley para condenar con cinco años de carcel a los pacientes que agredan a sus médicos. Y cómo sabrán que dicha agresión se ha producido? Si sólo tenemos nuestra palabra contra la suya...